Especies invasoras

vison americano

La presencia de especies alóctonas que compiten, desplazan o depredan sobre las autóctonas es un problema de conservación acentuado en los medios insulares. En el Parque Nacional de las Islas Atlánticas se está actuando en este frente.

Existe un plan de control del visón americano y del gato doméstico, que amenazan principalmente a las aves marinas, uno de los valores más importantes del Parque.

En cuanto a la flora terrestre invasora, las principales especies en las que se invirtió el máximo esfuerzo fueron las realizadas sobre la uña de gato, la acacia negra, el eucalipto, la cala, la margarita africana y la falsa árnica. Además, otras especies como el gramón, la vinca, la falsa acacia, la espinaca de Nueva Zelanda, la yuca o la hierba mora también fueron objeto de control. Se establecieron protocolos de trabajo totalmente distintos a los realizados hasta el momento para el control de la cala y de la uña de gato, logrando unos resultados altamente satisfactorios y que permitían un ahorro económico sustancial.

En medio marino se actuó sobre el alga invasora Sargassum muticum.

RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS INSULARES AUTÓCTONOS EN El PMTNIAG 

Con las obras que estamos acometiendo, estamos restaurando los ecosistemas insulares autóctonos presentes en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas mediante la eliminación de plantaciones de especies exóticas invasoras, las cuales repercuten afectando negativamente al estado de conservación de los hábitats y poblaciones de especies silvestres, alterando la rica biodiversidad de flora y fauna y los hábitats/espacios donde estos se desarrollan.

Las especies exóticas invasoras son consideradas el 2º factor que mayor incidencia tiene en la pérdida de biodiversidad y en la reducción del suministro de servicios por parte de los ecosistemas naturales. Estas son especies introducidas que desplazan a las especies autóctonas, las cuales cumplen de forma equilibrada en el espacio-tiempo distintas funciones ecosistémicas como la retención de suelo, la protección del régimen hídrico, la intervención en la polinización, la formación junto a otras especies de los ecosistemas naturales presentes en esta geografía, y todo ello además, conforma nuestro paisaje tal y como lo entendemos.

El descontrol de estas especies exóticas invasoras muestra el desequilibrio que causan en los ecosistemas propios al romper el control natural de especies patógenas, la afección de otras especie autóctonas y su desplazamiento o ahogamiento, con la que pérdida de riqueza de especies de plantas vasculares, hongos, líquenes, invertebrados, anfibios, reptiles, aves y mamíferos,.. por lo que la prevención y control de las mismas debe sustentarse como reconoce la Unión Europea.

El ecosistema terrestre insular del Parque Nacional, acompañado de unas peculiares características ambientales determina un diferenciado cortejo florístico y faunístico que debemos proteger. Sin embargo la acción humana ejercida sobre los sistemas insulares especialmente en los últimos 300 años afectó negativamente a los componentes de la biodiversidad insular, con la notable acción perturbadora que supuso la introducción directa o indirecta de especies exóticas, que lograron establecerse y expandirse con la consecuente transformación en las distintas islas del planeta, y en las islas que conforman el Parque Nacional. 

En Galicia aun careciendo de censos completos y definitivos de especies, se estima la presencia en el medio marino y terrestre de más de 10.000 especies, de las cuales alrededor de 450 poseen estatus legal de protección derivada de la normativa europea, estatal y autonómica. El número de especies protegidas en el PNMTIAG es de 191 especies, que se corresponden con 12 plantas y algas, 16 invertebrados, 7 peces, 3 anfibios, 13 reptiles, 123 aves y 17 mamíferos.

Sin una respuesta conjunta de la administración y la sociedad no será posible una respuesta racional y eficaz ante esta grave problemática ambiental.