Cualquier ciudadana/no con afán de ayudar en la ampliación de conocimientos de nuestro entorno puede participar en los proyectos de investigación que solicitan la colaboración para ampliar su red de observadores. Algunos de estos proyectos tienen vinculación con el Parque Nacional, como por ejemplo:
Para saber más : https://cinemanaufrago.gal/
La creación de una Red de observadores del medio marino gallego (Redogal) pretende ser una herramienta de la Xunta de Galicia para el seguimiento y vigilancia de la vida marina de Galicia. Las condiciones del medio marino sufren continuos cambios ya sean naturales o antropogénicos, inducidos por el hombre. Los seres vivos actúan como bioindicadores de estos cambios de los ecosistemas, por lo que es necesario establecer una red de seguimiento y vigilancia de la vida marina utilizando como herramienta el concepto de “Ciencia ciudadana”.
Las mariposas son muy buenos indicadores ambientales, por su capacidad para informar del estado de conservación de los ecosistemas. Esto se debe a su gran diversidad y dependencia de unas determinadas condiciones ecológicas. Así, hace falta subrayar que su ciclo vital, compuesto por fases de huevo, oruga, crisálida y mariposa adulta, es muy dependiente de la meteorología y de la presencia y abundancia de las plantas de las que se alimentan. Por tanto las variaciones que se producen en la abundancia de las mariposas reflejan a su vez cambios y alteración medioambientales.
Por este motivo, las mariposas son, desde hace mucho tiempo, objeto de seguimiento en estudios ecológicos y en la gestión de los recursos naturales. Uno de estos seguimientos, con una creciente implantación internacional y muy extendido territorialmente, es el llamado BMS (Butterfly Monitoring Scheme), o Plan de Seguimiento de Mariposas.
Básicamente consiste en la realización de recorridos prefijados que se repiten siempre en los mismos lugares, identificando y anotando el número y las especies avistadas. Estos itinerarios se visitan entre 10 y 30 veces al año, de marzo a septiembre, de forma que se puedan identificar las mariposas que vuelan en las distintas épocas.
De su coordinación se ocupan distintos tipos de instituciones de investigación y gestión, y en ellos participan tanto profesionales como voluntarios aficionados. Estos últimos tienen una gran importancia para el funcionamiento del BMS, pues son los que llevan a cabo la mayor parte de los transectos. En los cuatro archipiélagos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas se realizan recurridos BMS desde el año 2015.
DIVERSIMAR es una herramienta una para obtener información y hacer seguimiento de la biodiversidad marina y pesquera de Galicia y Cantábrico.
El Objetivo del proyecto es doble. Por un lado, y debido a la propia naturaleza del medio marino que hace muy costosa la obtención de datos, esta herramienta permite registrar datos de especies marinas y hacer un seguimiento de las mismas en el área de estudio. Y por otro lado, se quiere establecer una red de colaboración con las personas relacionadas con el mar.
La investigación sobre biodiversidad marina precisa disponer de información que no siempre es fácil conseguir. El proyecto DIVERSIMAR nace para dar respuesta a esta necesidad, obteniendo datos estandarizados y revisados sobre la distribución de especies para ayudar a desarrollar planes de control y estrategias de conservación.
El portal de ciencia ciudadana para la investigación marina.
En este portal puedes aportar tus observaciones marinas apuntándote a diversos programas de investigación, ampliando así los datos para la mejora de resultados de esta investigación para un mejor conocimiento sobre los océanos y los cambios que está sufriendo: residuos, calentamiento global, pérdida de biodiversidad, alteración de los hábitats…