Construcción en la ruta a Alto del Príncipe

LA ARQUITECTURA DE LAS ISLAS CÍES.

La arquitectura conservada en las Islas Cíes está representada por restos de construcciones de variadas tipologías, vinculadas a las diversas actividades y ocupaciones desarrolladas a lo largo de la Historia en este territorio insular: conventos, fábricas de salazón, faros, etc. A veces olvidada al no ofrecer características de monumentalidad y/o virtuosismo estético, la denominada “arquitectura popular” también está presente de una manera bastante numerosa en las tres islas (en unos 16 enclaves), pero sobre todo en la del Medio y en la Norte. Un primer grupo de construcciones de esa arquitectura popular está formado por estructuras muy sencillas de pequeño tamaño, con muros levantados en seco que, a veces, delimitan un único espacio alrededor de un abrigo rocoso. La funcionalidad de estas arquitecturas posiblemente esté vinculada a lugares de estabulación de animales, refugios temporales y/o alpendres para la herramienta empleada en el trabajo agrícola centrado en el cultivo de cereales como el maíz.

Otro grupo estaría formado por edificaciones más complejas, situadas tanto en la Isla Norte como en la Isla Sur, localizadas de forma dispersa sin formar ningún núcleo homogéneo. Emplean como materia prima principal la piedra de granito irregular, colocada en seco, y a veces aprovechan constructivamente los afloramientos naturales que sobresalen en el terreno. En el interior puede haber pequeños hornos, alacenas y hogares, y los pisos serían de tierra. A un lado de estas viviendas aparecen estructuras anexas cómo pequeñas cuadras y hórreos. Estas viviendas estarían ocupadas por familias de colonos y/o trabajadores de las dos fábricas de salazón emplazadas en las islas. Finalmente, dentro de la arquitectura popular de las islas también hay que hacer mención a la existencia, en la Isla del Sur, de dos estructuras complejas definidas como un molino de rodezno (o rueda) horizontal y una posible herrería.
 

LO QUE VEMOS.

El edificio que se puede observar, de planta rectangular de unos 10x4,5 m, se organiza en dos estancias (A – B) con las puertas de acceso hacia el este. Algunos de los muros, de hasta 70 cm de grosor, aprovechan los afloramientos rocosos para asentarse, con presencia de rebajes realizados en los mismos para una mejor colocación de las piedras. La construcción está realizada en mampostería irregular de piedras de granito colocadas a hueso, que se refuerzan en las esquinas con la colocación de piezas a soga y tizón. En los alzados interiores hay pequeños huecos, a modo de alacenas, que pudieron estar dedicados al almacenamiento de alimentos y/o utensilios cotidianos.
 

Adosada a la fachada este hay una pequeña estancia (C) de planta irregular que pudo ser usada como espacio de estabulación de animales (pequeña cuadra) o alpendre para guardar materias y herramientas. Un segundo anexo (D), de muy pequeño amaño y funcionalidad desconocida (posible horno), se encuentra arrimado a la fachada septentrional, entre los grandes afloramientos rocosos allí existentes. Si bien no hay datos sobre la configuración de la cubierta, esta podría corresponder a un tejado a una vertiente construido con materiales vegetales.

VISOR 3D – ALTO DEL PRÍNCIPE