Historia y Patrimonio de Cortegada

Historia de Cortegada

En Cortegada no se encontraron, quizás por falta de estudio aún, señales o indicios de la cultura castreña pero se existen referencias de civilización romana. Estos la llamaron "Corticata" y varias ánforas encontradas en las aguas del ámbito de la isla dan testimonio de su paso por este lugar, sin poder asegurar que se asentaran en ella.

No se conoce si suevos, visigodos o mulsumanes hicieron uso de ella. Ya en el siglo IX, Edad Media, consta que el rey vigente, D. Alfonso II el Casto, hizo donación de este territorio a la Iglesia de Santiago tras el descubrimiento del Sepulcro del Apostol. La ruta establecida por el río Ulla para llevar a Santiago las "riquezas" de la Iglesia, fue un gran atractivo para los vikingos. Estos, desde las islas, planeaban continuos ataques para conseguir el codiciado botín.

Durante los siglos XIV y XV, cuando Galicia era un mar de conflictos y asolaba la peste negra, fueron muchos los que peregrinaron al Santuario de Cortegada para implorar la curación de sus males. Mientras se sucedían las luchas internas, piratas y corsarios aparecieron en la Edad Moderna por toda la costa, pero se desconoce su posible presencia en Cortegada. Desde 1526 la isla fue aforada por la Iglesia y en ella se construyó un hospital lazareto para los peregrinos.

Las gentes que se establecieron en la isla situaron el poblado cerca del muelle, incluyendo la ermita y el hospital anexo. Los terrenos que se araban estaban dedicados a patatas y maíz sobre todo, también había vacas, gallinas y ovejas.

Con motivo del declive económico que sufrió la ría en el s.XVIII, los ayuntamientos de Villagarcía y Carril- de quien dependía la isla-, tuvieron la idea de donar Cortegada a Alfonso XIII - inicio del reinado de los Borbones- como lugar para su residencia de verano y así revitalizar la economía de la zona. Toda la provincia se sumó al proyecto y, con el agrado de la Casa Real, se efectuó el acto de la donación en la Golpilleria (residencia del Sr. Quiroga Ballesteros, a quién pertenecía el foro de la isla) el 19 de agosto de 1907. Por estas fechas, inicios del siglo XX, habitaban en la isla 17 familias (unas 72 personas) pero existían muchos terrenos de otros particulares cuyas cesiones no estaban claras y entorpecieron los trámites legales de la donación. Sobre la isla circularon rumores de un gran pazo y un puente elevadizo. Finalmente, en julio de 1910, se entregó en Madrid la escritura definitiva de la donación de la isla, pero para entonces ya estaba en construcción el palacio de la Magdalena, en Santander. La isla quedó como coto de caza del rey, despoblada y bajo la vigilancia de unos caseros designados por él mismo.

Durante la República a isla pasó a manos del Estado- 1931 tras lo exilio de los monarcas-, y en ella se destinó un grupo de carabineros, la guardia de asalto, para su custodia. En 1958 el territorio es recuperado por los Borbones y su titular, por herencia, fue D. Juan de Borbón. El monarca decidió venderla en el 78 a la inmobiliaria "Cortegada S.A. ", que en seguida planeó su urbanización alegando una gran ocasión de cara a el turismo.

Los defensores de su riqueza natural y paisajística consiguieron frenar su actuación y en el año 2001 el gobierno autonómico trató de incorporarla al patrimonio público. En el año 2002, se incluyó en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, a pesar de su condición de propiedad privada en manos de "Cortegada S.A. " y, finalmente, en el año 2007 la isla de Cortegada fue expropiada y pasó a ser de propiedad pública. Este fue un acontecimiento muy celebrado por las gentes de Carril y Villagarcía pues se conmemoraba el centenario de su donación.

Si desea saber más sobre la historia y cultura del archipiélago de Cortegada haga clic aquí.

Patrimonio Cortegada1
Patrimonio Cortegada1